Gran Turismo 7: Una escuela de manejo virtual que muestra la cultura del deporte automotor en su máximo esplendor en un videojuego

El multijugador de carreras más popular de la historia está de regreso con una séptima entrega que muestra una visión completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados ver de la franquicia de Gran Turismo.

Gran Turismo 7 es un videojuego de simulación que forma parte de la serie Gran Turismo desarrollada por Polyphony Digital y distribuida por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5, y que hoy llega con un tono más solemne y casi nostálgico para enseñarnos que los videojuegos de autos no son solo carreras agresivas, música popular y colores fuertes, ya que nos muestra la cultura automovilística de una forma diferente. Y con esto nos referimos a una versión más romanizada y detallista, lejos del estereotipo que uno puede esperar.

Con más de 400 vehículos, la nueva edición de Gran Turismo nos permite correr más de 90 circuitos, entre ellos podemos encontrar las pistas más icónicas de la franquicia como Trial Mountain y High Speed Ring. Además, cuenta con modos para jugadores competitivos, coleccionistas, tuners, etc.

¿Qué autos podemos usar?

Entre vehículos nuevos, usados, clásicos y futuristas; Gran Turismo 7 cuenta con más de 420 automóviles de 60 fabricantes a tu disposición. Cada uno entregando una experiencia de jugabilidad diferente en cada detalle.

Entre ellos podemos encontrar sedanes, camionetas, coupes, convertibles, de época, actuales, eléctricos, conceptos… ¿Cómo conseguirlos? Los modelos antiguos y clásicos aparecen en venta como autos usados, mientras que los del 2001 en adelante se encuentran como «nuevos».

Para comenzar, las carreras del Gran Turismo 7 requieren licencias de manejo que vas obteniendo pasando algunas pruebas que quizás si eres antiguo jugador de Gran Turismo pueden ser un poco molestas; sin embargo, esta dificultad solo le agrega mayor emoción a la partida, ya que son desafíos que te enseñan a progresar.

Gran Turismo Café: Para locos por los autos

Kazunori Yamauchi, el creador de GT y piloto de carreras, deja ver pasión por el deporte automotor en todo momento, y es que lo que se viene a continuación es realmente de locos. Se trata de una incorporación que nos permite viajar por distintas épocas de la historia donde podremos usar diferentes tipos automóviles; ya sean clásicos de Mustang, Camaro, compactos japoneses, etc. Finalmente, terminamos aprendido cosas nuevas del mundo automotor.

¿Fiel a la realidad?

El Gran Turismo 7 permite correr bajo diferentes condiciones climáticas que realmente se sienten en la pista, por lo que cada jugada se logra sentir un cambio, es más, cualquier modificación que le hagamos a nuestro vehículo en el taller mecánico también lo notaremos en la conducción. Las texturas están muy bien logradas en relación con sus juegos antecesores. Los panoramas se ven más vivos, tanto en apariencia como en sensación, ya que podemos correr en un lugar en diferentes horas con un precioso atardecer, con mucho sol o un día lluvioso.

Su creador Yamauchi, destacó la calidad de las gráficas para que el juego tuviera el nivel de detalle para que se ajuste a las consolas PS4 yPS5. Se puede ver por el espejo retrovisor y claramente ver quién viene atras de nosotros.

Si bien, en PS2, PS3 Y PS4 la vibración del control nos entrega la sensación del entorno dentro de un videojuego de carrera, el DualSense de la PlayStation 5 destaca por entregar una mejor experiencia gracias a la vibración háptica en el que podemos sentir el estado de la pista, si está mojada, resbalosa, el pasto, y barros; e incluso, las velocidades y derrapes entregándole un mayor realismo haciendo que jugadas inmersivas.

Con el modo fotográfico podemos ver las carras que competimos al finalizarlas y capturar los mejores momentos, incluso es posible añadirle filtros como herramientas de edición y la verdad es que el nivel de realismo, estéticamente hablando, es insuperable. Sin embargo, ocurre un problema.

A modo de cinemática, las figuras destacadas del mundo automotor que aparecen para contarnos algo son realmente fotos con textos que la verdad queda algo extraño en relación a todo lo que ofrece Gran Turismo 7; sería muy diferente a poder verlos en movimiento o escucharlos.

Las carreras cambian de dinámica constantemente, por lo que comenzar una competición con día soleado puede terminar con una pista empapada por la lluvia al finalizar, lo que le da mayor dificultad. Es más, podemos comenzar es una linda tarde y luego tener problemas de visión al anochecer, nuestra capacidad adaptativa también está en juego en el Gran Turismo 7.

Donde decae el realismo es precisamente en los escenarios en los que se ubican las pista, si bien, Gran Turismo no es un juego para apreciar ese tipo de detalles, aun así es importante, ya que entrega los elementos de complejidad en la jugabilidad, y con esto nos referimos a que a ratos pasamos por lugares donde la naturaleza no es de una gran calidad, con texturas básicas e incluso feas. En otras instancias logramos ver un público calidad GTA: San Andreas y eso arruina un poco la belleza del mundo que estamos viviendo dentro del videojuego.

Misiones

Así es, Gran Turismo 7 incluye misiones en las que si las completas aumentas tu experiencia, recibes dinero y recompensas como autos, nuevos circuitos, indumentarias, piezas, etc. Las competencias consisten en terminar la carrera en un tiempo determinado, correr a oscuras también en un tiempo determinado sobre vehículos específicos, pero cada uno de estos desafíos variará dependiendo de tu nivel.

Los detalles que parecen mínimos hace una gran cambio en la jugabilidad, ya que en el taller puedes realizar tuneos donde hasta el cambio de llantas hacen la diferencia en la pista. La personalización de nuevo vehículo no tiene límites por lo que el juego te ofrece una gran variedad de colores, reparaciones, accesorios, etc.

Para finalizar, Gran Turismo 7 es un videojuego de que entrega largas horas de entretención ya sea en solitario o acompañado, es bastante desafiante por lo que las ganas de seguir mejorando nos llevan a conocer y descubrir nuevas formas de superarnos. Realmente se disfruta apreciar al detalle nuestros autos y a obsesionarnos con otros de catálogo como los grandes clásicos coleccionables que demuestran que el amor a primera vista existe.

Lo cierto es que Gran Turismo 7 volvió de una forma majestuosa adaptada completamente para ser aprovecha con el DualSense de la PlayStation 5 otorgando a los jugadores una experiencia de simulación y un apartado gráfico. Está hecho para sentirte un real piloto de carreras. Gran Turismo 7 es un gran videojuego de carreras que ha evolucionado y aprendido de sus versiones antecesoras, y que de seguro a los seguidores de esta saga les fascinará.

Lo mejor

  • Aprovecha el DualSense y audio 3D.
  • Resoluciones 4K y HDR o Alto Rango Dinámico
  • No es repetitivo.
  • Se siente carreras realistas.
  • Clima y tiempo dinámico.
  • Renovó y mantuvo elementos de la saga.
  • Experiencia competitiva.

Lo malo

  • Para disfrutar de la experiencia completa debes permanecer conectado a internet.
  • La inteligencia artificial.
  • Pierde realismo en algunos detalles.

Valoración

Puntuación: 4.5 de 5.

Galería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s